MANERAS DE FOMENTAR LA TOLERANCIA EN EL TRABAJO

 

La convivencia diaria en el trabajo es una prueba definitiva hacia nuestra capacidad para tolerar las diferencias.

Por ello, es necesario desarrollar la capacidad de aceptar y respetar las diferencias en la forma de pensar, actuar y comunicarse, no sólo de nuestros/as compañeros/as, sino también de personas externas a nuestra zona de trabajo (clientes/as, proveedores/as, etc.) A continuación, explicamos algunas formas de incrementar nuestra tolerancia profesional:

  •  ACTITUD ABIERTA Y FLEXIBLE: Es importante entender que cada persona tiene su propio trasfondo cultural, educativo y personal que influye en su manera de actuar y pensar. Cuanto más comprensivos/as y dispuestos/as a escuchar estemos, mejor podremos entender las perspectivas y necesidades de los demás.
  • CONTROLAR LAS EMOCIONES: Debemos aprender a controlar nuestra emociones. En muchas situaciones, es fácil dejarse llevar por la frustración, la ira o la impaciencia. Sin embargo, si queremos ser tolerantes, debemos ser capaces de mantener la calma y buscar soluciones pacíficas y constructivas a los problemas.
  • RESPETAR LOS LÍMITES Y LAS NORMAS: Podemos tener opiniones distintas, por lo que aprender a respetar las decisiones y elecciones de los demás nos ayudará a construir relaciones más sólidas con nuestros/as compañeros/as de trabajo y clientes/as.
  • COMUNICACIÓN EFECTIVA: Muchas veces, la intolerancia surge de malentendidos o de una comunicación inadecuada. Es fundamental escuchar y expresarnos claramente para evitar conflictos y fomentar un ambiente de trabajo más armonioso.
  • ADAPTACIÓN A NUEVAS SITUACIONES: En un mundo laboral cada vez más diverso y globalizado, es importante estar abiertos a nuevas formas de pensar y trabajar. Aprender de los demás y ser más flexibles en nuestra forma de trabajar puede ser beneficioso para nuestro propio desarrollo profesional.
  • EMPATÍA Y COMPASIÓN: Al ponernos en el lugar de los demás, podemos entender mejor sus motivaciones y necesidades. Esto nos ayudará a ser más tolerantes y a construir relaciones más cercanas y duraderas con nuestros/as compañeros/as de trabajo.

Es importante recordar que la tolerancia es un proceso constante, que requiere de práctica y esfuerzo continuo.

Dislabor

C/ Ingeniero Goicoechea, Parc.R 28- Torrehierro

45600 - Talavera de la Reina

Toledo (ESPAÑA)

© Copyright 2024 Grupo CV. Todos los derechos reservados.

Buscar