LA DISCAPACIDAD EN EL TRABAJO

 

La discapacidad es aquella situación en la cual ciertas personas presentan alguna condición física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afecta a la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.

El trabajo es un derecho universal que forma parte inseparable e inherente de la dignidad humana. Es la actividad que las personas realizan para acceder a los ingresos económicos que permiten consumir los bienes y servicios necesarios para garantizar el bienestar de las personas, además, es un mecanismo de integración social.

Por ello, una persona con diversidad funcional que acceda al mercado de trabajo, no sólo obtiene un ingreso que facilita su subsistencia y mejora sus condiciones de vida y bienestar, sino que hace un aporte al progreso de la sociedad, consigue un reconocimiento social y personal, contribuyendo a la igualdad de oportunidades y a la universalidad de este derecho.

En los Centros Especiales de Empleo se aboga por la participación e inclusión de este colectivo en la sociedad a través de una integración socio-laboral plena, dotando a las personas con discapacidad de un trabajo estable y adaptado a sus necesidades.

Eliminar las barreras que las personas con discapacidad se encuentran al incorporarse al empleo es fundamental y la forma más adecuada de hacerlo es a través de la adaptación del puesto de trabajo:

  •  Realizando una acogida adecuada
  • Desarrollando programas formativos
  • Adaptando el espacio físico de trabajo
  • Proporcionando ayuda directa en el desarrollo de la actividad productiva
  • Prestando apoyo psicosocial
  • Potenciando su autonomía
  • Estableciendo medidas de conciliación familiar, personal y laboral
  • Etc.

En Dislabor, la adaptación al puesto de trabajo es una de las funciones principales de la Unidad de Apoyo, la cual está formada por un Equipo Multidisciplinar. Su labor se centra en apoyar distintos aspectos de la vida laboral, personal y social de los/as trabajadores/as de Dislabor. En general, permiten ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que el personal con discapacidad tiene en el proceso de incorporación al puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo.

Dislabor

C/ Ingeniero Goicoechea, Parc.R 28- Torrehierro

45600 - Talavera de la Reina

Toledo (ESPAÑA)

© Copyright 2024 Grupo CV. Todos los derechos reservados.

Buscar